domingo, 3 de abril de 2011

Mi Cayado Rover

Llego el momento de dar un paso mas en mi vida como scout, y en mi etapa como rover. Si bien tuve bastantes “escollos” (así llama Baden Powell a las situaciones negativas o los obstáculos que un rover debe afrontar), logre seguir adelante poniéndome como meta ser un poquito mejor persona cada día de mi vida.

Para ello puse en practica todas las herramientas y las enseñanzas que me brindaron las diferentes ramas por las que pase, y en conjunto con el eje motivador de mi etapa actual: la Rover, llegue a esta instancia.

Puedo asegurar que no me fue fácil este camino… pase muchos momentos, tanto buenos como malos, pero llegue hasta acá y estoy mas que feliz.

Este es mi Cayado Rover, pero veamos un poco los pasos para llegar al mismo. Un rover cuando ingresa a la rama debe hacer su periodo de “adaptación”, es una rama donde el compromiso que uno asume es un poco mayor que en las otras ramas. Luego de ese periodo, recibe su insignia, lo cual lo hace oficialmente participe de la rama, y de allí se comienza a plantear objetivos y emprende el camino para llegar a lograrlos. A partir de ese planteo de objetivos propios el Rover empieza a buscar a su compañero… a ese símbolo que en un principio es difícil explicar que es, pero que cuando uno lo consigue ese concepto se aclara… dicho compañero de camino es el Cayado.

Ahora bien, ¿Qué es el cayado rover?. Es un símbolo concreto de la rama que acompaña al scout en su ultima etapa. Estructuralmente es un palo con forma de horqueta que puede ser utilizado como soporte de nuestro cuerpo en alguna caminata o junto con otro cayado como camilla. Si bien no existe ninguna reglamentación donde se diga como tiene que estar realizado, mi comunidad rover adopto un requisito referido a su altura, que va mas orientado a que todos tengamos un estilo, que sea propio de la Comunidad Rover Martin Miguel de Güemes y que sea una tradición.

Dicho cayado puede realizarse con la madera que uno quiera, y puede contener lo que uno desee ponerle. En mi caso elegí buscarlo en mi campamento de verano de 2009-2010 en la provincia de San Luis. Fui a ese campamento con la ilusión y las ganas de querer compartir muchisimas cosas con mis compañeros para poder llegar a realizar una verdadera comunidad, y parte de ese campamento surgen mis ganas de querer presentar mis objetivos y traerme a este compañero que va a estar conmigo los años que me queden como rover, mas allá que lo vaya a conservar durante toda mi vida. Es por ello que este cayado también representa felicidad, mi felicidad, la felicidad que sentí en ese campamento al ver una comunidad rover comenzando a trabajar como tal, con debilidades pero además con muchos valores y aspectos positivos!! Estoy feliz, comencé esta etapa con pocos compañeros y nos costaba un poquito el funcionamiento, pero estoy mas que orgullosa de ver muchos rovers con ganas, con entusiasmo, progresando día a día, sábado a sábado, demostrando y poniendo en practica la ley scout y el marco simbólico de nuestra rama.

Hablando del marco simbólico, este es el eje central en el que se basa todo trabajo de la rama, implica el servicio hacia los demás y la solidaridad. Cada trabajo, proyecto, objetivo o lo que sea que el rover se propone tiene que hacerlo responsablemente.

Y para ser responsable uno tiene que comenzar a tomar decisiones o hacer elecciones frente a algo. De eso también forma parte el significado del cayado. La horqueta que se ve en su extremo representa la elección continua, y eso implica elegir o una u otra cosa, o que es lo mejor que nos conviene, o quizás a veces es elegir un cambio, es la elección del camino que queremos seguir para nuestra vida. En la etapa rover la persona comienza a tener otras responsabilidades… en el caso de los que recién ingresan probablemente están terminando sus estudios y deben elegir una carrera, en el caso de los futuros rovers de partida están eligiendo trabajar, o seguir o no su carrera, y eso forma parte de la vida cotidiana de un rover. No solo implica responsabilidad, implica crecimiento también. Cada elección, sea buena o mala es un paso mas en nuestra vida y nos hace crecer como personas. Nadie dice que sea fácil elegir, y quizás todas las opciones son buenas o son todas malas, pero hay que hacerlo para continuar.

Hace ya casi 3 años que estoy en la comunidad, y antes era un mundo extraño para mi, una dinámica de trabajo nueva, una etapa nueva, me encontré con muchos cambios a nivel personal, tiempo después recibí mi insignia la cual llevo con orgullo, plantee mis objetivos y hoy les estoy mostrando mi cayado.

Le coloque los colores del pañuelo de mi grupo ya que desde que ingrese en el, hace ya 8 años, mi vida cambio para bien, y mi grupo se volvió mi segundo hogar. Por otra parte le talle las iniciales del nombre de la comunidad y mi nombre de totem, el cayado representa mi cuerpo, y mi totem de nombre, mi identidad. Creo que esto refleja lo que soy yo.

Gracias a todos los que participan conmigo en este momento. Gracias a cada uno de los dirigentes que tuve en la Unidad, Caminantes y Rover. Gracias a mis compañeros, a mi familia y a cada uno que me ayudo y ayuda a dar pasito a pasito en un crecimiento continuo.

Siempre Lista Para Servir

Luciana Grosso, Mapache Vivaz


El circo de la Mariposa

Esta historia nos enseña que no debemos claudicar ante las dificultades.
Debemos aprender a valorar lo bueno que tenemos en nuestro ser, y todo lo extraordinario que poseen las personas que nos rodean.

¡No bajemos los brazos!

"Cuanto mas grande es la lucha, mas glorioso es el triunfo..."







Links:
http://www.youtube.com/watch?v=qtmC9ThcSpo
http://www.youtube.com/watch?v=Xs2S75PDuPw

Info:
EL CIRCO DE LAS MARIPOSA
de EDUARDO VERÁUSTEGUI