Mostrando las entradas con la etiqueta Güemes. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Güemes. Mostrar todas las entradas

miércoles, 17 de agosto de 2011

Campamento de Rama: "Conociendo a Martín"

  ¡La comunidad rover sigue creciendo! Era necesario que refresquemos la vida de Güemes en algunos, y que los nuevos puedan aprender sobre ella.
 El campamento fue el 7 y 8 de agosto en el Hogar Escuela de Ezeiza, y la comunidad se dividió en tres grupos: Historia, Valores y Compromiso. ¿Por qué los dividimos así? Para poder conocer desde todos los ángulos la vida de nuestro procer.
  En el grupo de historia, preparamos una actividad que constaba de dividir a la comunidad en 2 grupos: Los infernales y los Invasores. Cada grupo tenia que superar 5 postas que tenian informacion histórica de la vida de Güemes, tuvieron que realizar prendas y descubrir la informacion mediante claves. En la ultima posta debian enfrentarse a duelo de escalpo, que simbolizaba el ultimo enfrentamiento que se dió luego de la muerte de Güemes en la que en la historia real ganaron los Infernales y en nuestro juego... tambien. 
 El grupo de Compromiso hizo un anagrama con el cual fuimos contestando preguntas acerca de su vida. Elegimos trarar este valor por separado ya que en nuestra carta de comunidad expresamos que nos faltaba desarrollar esto y ya que Güemes fue una persona muy comprometida para con su pueblo y su patria. Tambien, los chicos que organizaron esta actividad, realizaron un juego en el cual nos dividieron en dos grupos con jinetes y caballos, en donde el jinete debía explotar un globo con una lanza.
 En el grupo de valores hablamos sobre la lealtad y contestamos unas preguntas acerca de este valor en dos grupos y despues las pusimos en común. La segunda parte de esta actividad fue escribir cada uno en un cartel un valor de nuestro procer que nos falta desarrollar a cada uno de nosotros o que nos gustaria tener, lo expusimos y pegamos en un cartel.



  Ademas de las actividades sobre Güemes, los dirigentes pautaron un juego en el que nos dividimos en dos grupos y constaba en robar el tesoro del otro equipo. Tambien hicimos un juego de dígalo con mímica luego de la cena y el día domingo compartimos una actividad junto a la Manada de Dak y los dirigentes. 

  Fue un campamento muy productivo, donde se vivió un clima muy lindo, nos pudimos conocer bastante con los chicos nuevos y la pasamos realmente bien porque cumplimos los objetivos que nos habiamos propuesto en cuanto a las actividades y saber más sobre la vida de Don Martín.



SLPS
Carolina Saraceni.

lunes, 23 de marzo de 2009

Martin Miguel de Güemes


Nuestra comunidad lleva el nombre de Martin Miguel de Güemes y nuestro lema es "Por la ruta de la lealtad".
Para eso tenemos la biografia de M.M. Güemes.

Martín Güemes nació en Salta el 8 de febrero de 1785, pertenecía a una familia noble y adinerada. Cursó sus estudios primarios en su ciudad natal, alternando la enseñanza formal con el aprendizaje de las labores campesinas en las Fincas familiares. A los 14 años se incorporó como cadete de una Compañía del Regimiento Fijo de Infantería de Buenos Aires, iniciando una brillante carrera militar.
En 1805 fue trasladado a Buenos Aires donde comenzó a defender la integridad territorial actuando heroicamente durante las Invasiones Inglesas.

Durante 1810, al servicio de la causa revolucionaria, se desempeño eficazmente al mando de un Escuadrón Gaucho en la Quebrada de Humahuaca impidiendo la comunicación entre los opositores al nuevo régimen y los realistas del Alto Perú. En Suipacha, único triunfo de las armas patriotas en el intento de recuperar el valioso territorio altoperuano, la participación del Capitán Martín M. de Güemes fue decisiva.

Luego del desastre de Huaqui, escoltó a Juan Martín de Pueyrredón a través de la selva oranense y salvar los caudales de la Ceca de Potosí, que estaba en poder de los realistas.

En 1814 el Gral. José de San Martín le encomendó el mando de la Avanzada del Río Pasaje (hoy llamado Juramento porque en sus márgenes Belgrano hizo jurar obediencia a la Asamblea del Año XIII y donde se considera que nació como símbolo patrio de los argentinos la Bandera celeste-blanca-celeste) iniciando la Guerra Gaucha. Al año siguiente derroto completamente al poderoso ejército invasor al mando de Joaquín de la Pezuela en Puesto del Marqués, por lo cual el pueblo lo aclamó Gobernador de la Intendencia (integrada entonces por las ciudades de Salta, Jujuy, Tarija, Orán y distritos de campaña).

En Junio de 1816 el Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón le encomendó "la defensa de las Provincias Unidas y la seguridad del Ejército Auxiliar del Alto Perú" que se encontraba en Tucumán reorganizándose después de ser derrotado en Sipe Sipe. Entonces las milicias gauchas al mando del heroico salteño pasaron a desempeñarse como ejército en operaciones continuas, al servicio de la Patria. Por ello considerar a Martín Güemes prócer provincial ó defensor de la frontera Norte es una muestra del desconocimiento de nuestra Historia.

Güemes detuvo poderosas invasiones al mando de destacados jefes. Baste citar la del experimentado mariscal José de la Serna, quién al mando de 5.500 veteranos de guerra partió de Lima asegurando que con ellos recuperaría Bs.As.. O la del Gral. Pedro de Olañeta, enemigo acérrimo del salteño (ambas invasiones se produjeron en 1.817). O la del Gral. Juan Ramírez Orozco quién en Junio de 1820 avanzó con 6.500 hombres. Ninguno de ellos logró concretar el objetivo que los impulsaba: llegar a Buenos Aires y recuperar el dominio del ex Virreynato del Río de la Plata.

Por tan meritorio accionar, San martín lo designó General en Jefe del Ejército de Observación y le encomendó la misión de auxiliarlo en la liberación del Perú. Las Provincias reconocieron la designación pero escaso apoyo le brindaron. Güemes se vio obligado a imponer contribuciones que originaron oposición y gran descontento entre los pudientes, empobreciendo la economía de la Intendencia bajo su gobierno.
Esa oposición interna, aliada con la externa, fue la semilla en la que se gestó la tradición que floreció con su muerte.

Rodeado de enemigos lo encontró el año 1821. Uno de los más poderosos y temibles fue el gobernador de Tucumán quien se negó a entregarle el armamento que había pertenecido al Ejército Auxiliar y evitó que su par santiagueño lo auxiliara. En mayo, acusándolo de tirano, el Cabildo de Salta lo depuso, en alianza con el Gral. Olañeta. Güemes recuperó el poder días después pero una partida realista guiada por enemigos internos del prócer lo hirió la noche del 7 de Junio. Murió diez días después, a la intemperie, en un catre, en Cañada de la Horqueta, a los 36 años. Entonces se convirtió en el único general argentino caído en acción de guerra externa.

Sus restos descansan en el Panteón de las Glorias del Norte de la República, ubicado en la Catedral Basílica de Salta. Pero sus ideales de libertad, su desprecio al materialismo, su amor a la Patria y su temple inclaudicable son el motor que impulsa a quienes lo llevan en su corazón y que cada vez que pronuncian su nombre le rinden emocionado homenaje al recordarlo. Porque Güemes sigue cabalgando y guiando a sus compatriotas.

Autora de la Biografía: Prof. María Cristina Fernández
Fuente: Planeta Sedna